Corpus bibliográfico

Casas de españoles en Italia o de italianos en España

En este apartado se recogen fundamentalmente casas de españoles en Italia o de italianos en España aunque también estudios en los que se ha documentado claramente el intercambio artístico entre España e Italia en una vivienda.

• AGNELLO, Giuseppe. L'architettura aragonese-catalana in Siracusa, Roma, Direzione Collezione Meridionale, 1942.
  • CONEJO DA PENA, Antoni. “La arquitectura civil en la Sicilia del siglo XV: influencias del levante de la Corona de Aragón”, Quaderni del Mediterraneo, 10 (2003), pp. 119-216.
  • LÓPEZ TORRIJOS, Rosa. “Las casas de la familia Bazán en Granada”, Archivo Español de Arte, 79, nº 313 (2006), pp. 23-42.
  • LÓPEZ TORRIJOS, Rosa. Entre España y Génova. El palacio de Don Álvaro de Bazán en el Vis, Madrid, Ministerio de Defensa, 2009.
  • BENAVENT BENAVENT, Julia. “Traducir la vida cotidiana de los siglos XV y XVI”. En AVV. “Italia-España-Europa”: Literaturas comparadas, tradiciones y traducciones: XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Italianistas. Celebrado del 11 al 13 de mayo en la Cartuja de Sevilla, Sevilla, Arcibel, 2005, pp. 9-17.
  • GIRÓN PASCUAL, Rafael. Las Indias de Génova. Mercaderes genoveses en el reino de Granada durante la Edad Moderna. Tesis doctoral leída en la Universidad de Granada en el 2012 (Dedica un capítulo a la vivienda de los genoveses en Granada).
  • PICA, Valentina. Casas de la oligarquía castellana en la Granada del siglo XVI. Tipologías, adaptación y contexto urbano. Fundamentos para su recuperación. Tesis doctoral defendida en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad de Madrid, en febrero de 2016 (inédita). (Dedica un capítulo a las relaciones de la arquitectura doméstica entre España e Italia).
  • TRIGILIA, Lucia. “Siracusa in età catalana. La città nuova nell’età delle regine (1420-1536)”, Atrio, 22 (2016), pp. 8-19.
  • URQUÍZAR HERRERA, Antonio. “Masserizia y mayorazgo: la recepción andaluza de las ideas italianas sobre la casa del noble y su adecuación social”. En REDONDO CANTERA, María José (coord.). El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento, Valladolid, Universidad, 2004, pp. 195-207.
  • VAQUERO PIÑEIRO, Manuel. La renta y las casas. El patrimonio inmobiliario de Santiago de los Españoles de Roma entre los siglos XV y XVII, Madrid, CSIC, 1999.